Actualmente, el país enfrenta un desabastecimiento de vacunas contra la fiebre amarilla, la cual es obligatoria para las personas que viajarán a 43 países, ubicados especialmente e Suramérica y África.
Marco Ferreto, propietario de Abba Tours, relató la manera en la que se han visto afectados por la falta de vacunas.
En términos de ventas, han bajado considerablemente, ya que los viajeros están empezando a descartar destinos como Colombia y Perú. Primeramente, por el alto costo de la vacuna y aún más por la incertidumbre de la escasez de la misma.
Los clientes se muestran ansiosos, pues no encuentran soluciones, algunos incluidos han considerado viajar a Panamá para aplicarse la vacuna, y de igual manera hay desinformación si funciona o no, explicó Ferreto.
Además, cuestionó que el Ministerio de Salud menciona que harán las gestiones para que haya abastecimiento, pero “no indican cuándo”. Por esta situación, han tenido que tomar medidas:
Primeramente, hicimos un proceso logístico para buscar dónde había vacunas, ahora, que no hay en ningún lado, estamos pendientes de los comunicados del Ministerio de Salud, para analizar qué pasos seguir. En términos comerciales, estamos trabajando en nuevos destinos que no requieran de la vacuna, para que los clientes puedan viajar tranquilos a otros destinos, explicó.
Esta situación se repite en otras agencias. Alejandro Castro, dueño de Guaya Travel, explicó que la obligatoriedad de la vacuna aumentó los costos del viaje a Colombia, destino que las personas buscaban bastante por ser de bajo precio.
Según detalló, el costo por 7 a 10 días en Bogotá o Medellín rondaba los $600-$800, pero por el alto costo de la vacuna el precio creció cerca de un 20%. “Adicional, el tiempo y costo de hacer el trámite del carnet oficial con el Ministerio de Salud”, dijo.
Ya los viajeros están solicitando cambiar a otros destinos, por ejemplo, Ciudad de Guatemala, Cancún y Estados Unidos. La parte de Suramérica se ha quedado atrás por el tema de la vacuna, el tema de costos y la incertidumbre de que en este momento no hay y no se sabe cuándo va a estar.
Además, han solicitado si se puede cambiar el destino, por el tema de que tienen 3 o 4 meses de que se había reservado para Suramérica, tanto Perú y Colombia, entonces por el tema de la escasez de la vacuna están viendo a ver si existe la posibilidad de moverlo a otro destino, manifestó el propietario de Guaya Travel.
¿Cómo lo viven los viajeros?
Por su parte, Vinicio Rodríguez, un viajero que tiene programado desde octubre salir del país con su familia, compartió que se les ha hecho imposible conseguir las vacunas. Además, resaltó que son “bastante costosas”.
Rodríguez calificó el proceso para encontrar disponibilidad de vacunas como complicado.
“Nosotros somos de la Zona Norte y es aún más el calvario para encontrar vacunas, buscamos prácticamente en todas las de la zona, pero las principales son FarmaValue, La Botica, La Lizano, Fischel”, manifestó.
La obligatoriedad de la vacuna entraba a regir el 11 de enero de 2025, pero por el desabastecimiento se extendió un mes más. Sin embargo, pese a esta prórroga, el país se mantiene sin vacunas.
El pasado 10 de diciembre, crhoy.com dio a conocer que las principales farmacias del país reportan que la vacuna contra la fiebre amarilla está agotada. Este es el caso de Fischel, La Bomba, Sucre, Farmavalue y Farmacia del Hospital Internacional La Católica, donde además indicaron no tener conocimiento de cuando tendrán en su inventario la vacuna.
A partir del 11 de febrero del 2025 entran a regir cambios con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, usted debe vacunarse 10 días antes de salir o ingresar al país a visitar, esta vacunación se verifica mediante el documento denominado “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla”, el cual no tiene costo y se realiza mediante un trámite inmediato.
La persona interesada deberá presentar comprobante válido firmado por un profesional autorizado (Constancia de Vacunación), donde se indique el nombre, la fecha de vacunación y el número de lote de la vacuna. Este comprobante lo debe de dar la farmacia donde se aplicó la vacuna y el viajero deberá presentarlo en cualquiera de las 82 Áreas Rectoras del Ministerio de Salud del país.
Source
Ambar Segura